El Poder De Reírse

La risa es a menudo la mejor medicina. El porqué deberíamos reírnos más frecuentemente.

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Nueva Zelanda, espero que lo hagas. Aunque está muy lejos del resto del mundo, es un país muy bonito y especial.

Los Kiwis (la gente de Nueva Zelanda) viven en una tierra de belleza natural donde hay una población nativa (los Maori) y algunas ovejas. Vale, seamos honestos – hay más ovejas que gente. Los Kiwis aman el rugby (el haka!) y el cricket. Y somos gente graciosa.

Bueno, al menos, somos graciosos para nosotros mismos. Porque la verdad es que es posible que no te des cuenta de que es un chiste. Sería contado con una cara seria, en un tono de voz seco, un acento indescifrable y con el vocabulario que sólo se encuentra en esta parte del mundo.

En caso de duda, mejor que te rías de todos modos. Y después podrías decir: “¡Sweet as, bro!” Los kiwis te van a amar.

*La traducción es “Estoy muy cansado aunque no he hecho nada esta tarde. Pero está bien!

Además, no es importante si entiendes el chiste o no – es más importante que te rías. Porque la risa es como los cumpleaños, que son buenos para ti. ¡La ciencia ha demostrado que la gente que tiene más cumpleaños vive más tiempo! 😜

¿Por Qué La Risa Es Tan Buena?

Aquí hay tres de los mejores beneficios del humor:

1) El humor puede ser esencial en las situaciones difíciles

“Si puedes reírte de algo, podrás soportarlo.”

Es una paradoja, pero las situaciones que son más graves y menos divertidas a menudo se benefician más del humor. La risa puede aliviar la tensión, reducir el estrés, proporcionar perspectiva y unir a la gente.

Obviamente, el humor debería ser respetuoso, apropiado y tener en cuenta a la audiencia. Como regla general, si las reacciones pueden ser de conmoción e indignación, este no es el tipo de humor del que estoy hablando.

Reírse tiene muchos beneficios para el cuerpo. Al reír, los músculos se relajan, la presión arterial baja y el cuerpo segrega endorfinas. Esto puede producir una sensación de bienestar, reforzar el sistema inmunológico y causar un efecto analgésico que alivia el dolor.

La risa puede aliviar la tensión y ayudar a resolver discusiones y desacuerdos. En las relaciones románticas, los estudios demuestran que las parejas que se ríen juntos, se quedan juntos más tiempo. Toma nota: la palabra “juntos” es clave – burlarte de tu pareja no va a hacer que la relación dure más tiempo.

A veces, nos atascamos en una situación por las partes malas y nos olvidamos de la perspectiva global. El humor puede proporcionar perspectiva y enfocarnos en encontrar la solución, en vez de quedarnos en el problema.

Otras veces, nos encontramos en una situación mala en la que no parece que haya una solución. En esta situación, el humor puede ser simplemente una forma de alivio, aunque sea temporal.

“El humor fue otra de las armas del alma en la lucha por la autoconservación.”

Viktor Frankl, “El Hombre en Busca del Sentido”

2) La risa es buena para la gente que te rodea

La risa es una herramienta social

Puede ser sorprendente saber que la causa más común de la risa no es un chiste bueno (como los míos 😝).

Nos reimos mas frecuentemente en un contexto social y usamos la risa como una forma de comunicación.* El tema a menudo no es algo objetivamente “gracioso”. La risa es una manera de conectar con la gente y demostrar la amistad.

“La risa te conecta con la gente. Es casi imposible mantener las distancias o cualquier sentido de la jerarquía social cuando te estás muriendo de risa.”

John Cleese

Entonces, no tienes por qué irte a Nueva Zelanda para encontrar a la gente graciosa y reírte, solo tienes que salir con tus amigos y pasarlo bien con ellos.

*Para saber más, podrías leer “La Risa – La Ciencia de Por Qué Reirnos” de neurocientífico, Robert Provine.

La risa es contagiosa

Nuestros cerebros están programados para reir después de oír la risa. Por eso la risa es una buena herramienta social. Eso también es la razón por la que hay risa grabada en las series de TV.

Tal vez además signifique que puedas aumentar la probabilidad de que alguien se ría de tu malisimo chiste si tú te ríes también. Y si pongo “Jajaja” despues de mis chistes, ¿será más probable que te rías? Vamos a probarlo:

– ¡Mamá! ¡Me acaba de morder una serpiente!
– ¿Cobra?
– ¡No, me mordió gratis!

!¿Te reiste?! No? Pues, a ver:

¡¡¡¡Jajaja..😅🤣😂….

¿Ya te estás riendo? ¿No? Pfff, eres demasiado serio. ¡Seguimos!

3) Riéndote de ti mismo

“Mientras te rías de ti mismo, nunca dejarás de divertirte.”

En mi opinión, la capacidad de reírse de ti mismo es una de las herramientas más importantes para sobrellevar la vida. Hay bastantes momentos difíciles en la vida y seamos honestos – en algunos (tal vez muchos) de estos momentos, vas a meter la pata. Si pudieras reírte de ti mismo, sobrellevar los momentos difíciles sería mucho más fácil.

Reírme de mí misma ha resultado en una mejor relación conmigo misma. La risa significa la aceptación de que no soy perfecta pero está bien, incluso gracioso. Cuando meto la pata y puedo reírme de mí misma, no tengo que fingir que no me siento avergonzada / idiota. Puedo ser auténtica, y resulta que los sentimientos de vergüenza se desaparecen mucho más rápido.

La risa también es algo muy bueno para combatir la frustración. En vez de quedarte frustrado, que no te ayuda nada, si puedes ver el humor de la situación, bajará el estrés y la tensión.

Por Qué Deberíamos Reírnos Más

La risa no es en sí misma buena. Si estás a carcajadas solo a altas horas de la noche, bebiendo un whiskey y acariciando a tu gato negro y blanco, suena más como si fueras un supervillano y no como algo saludable.

Lo que deberíamos hacer más, son las cosas que la risa buena representa – encontrar el humor en las situaciones difíciles, pasar tiempo con buenos amigos y seres queridos (riéndonos de sus bromas graciosas o no graciosas), y aceptarnos a nosotros mismos a pesar de nuestros errores.

Es decir, la risa nos ayuda a dejar de estar tan serios que no disfrutamos de las cosas buenas que tenemos en nuestras vidas, aunque al mismo tiempo tengamos cosas difíciles también.

La risa significa el reconocimiento de que la vida no es perfecta y no somos perfectos, pero podemos encontrar la alegría a pesar de esto.

Entonces, no esperes para un viaje a Nueva Zelanda para reírte con los graciosos kiwis. Deberías reírte más cada día a partir de ahora.

“La risa es el sol que aleja el invierno del rostro humano.”

Victor Hugo

Comments are closed.

Website Built with WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: