El amor es algo maravilloso, pero a veces puede doler. Cómo mantener nuestros corazones abiertos a pesar de nuestras heridas.
Tiempo de Lectura:
Cuando nos enamoramos, nos hace sentir increíbles. Nuestros cerebros se llenan de químicos que nos hacen sentir feliz (como la dopamina, la serotonina y las endorfinas). Estamos literalmente colocados de amor.
Desafortunadamente, la sensación producida por los químicos al estar enamorado no es sostenible para siempre. Si tenemos suerte, la fase inicial de romance se convierte en una relación estable y cariñosa (que produce el químico oxitocina).
Sin embargo, si perdemos la fuente del amor, sufrimos el síndrome de abstinencia y nos enfrentamos a la pérdida – y esto nos duele. El amor es tan maravilloso que puede dolerte simplemente por su ausencia.
“Es doloroso cuando tienes alguien en tu corazón, pero no puedes tenerlo en tus brazos.”
¿Por Qué Está Bien Si Duele El Amor (A Veces)?
El amor duele porque no siempre va a ser de la forma que queramos en el momento que queramos.
Significa que para estar abierto al amor, necesitas aceptar al dolor también. No quiere decir que debas aceptar el amor que te hace daño, sino que aun el amor sano conlleva un grado de dolor.
He aquí dos razones por las que el amor duele a veces.
(i) El amor conlleva la pérdida
“No existe el amor sin la pérdida. Es un oferta integral.”
Brad Pitt
Al amar a alguien, a veces habrá pérdidas. Por mucho que queramos, nada perdura para siempre. El tiempo trae cambios y los cambios traen pérdidas. El amor eterno y inmutable solo existe en las fantasías de personajes inmortales.
Algunas pérdidas duelen un montón, por ejemplo, las pérdidas relacionadas con el abandono, el rechazo y la traición. A veces, el dolor causado por las pérdidas del pasado y el miedo a las pérdidas del futuro nos hacen cerrar el corazón. Nos escondemos detrás de muros gruesos con la esperanza de protegernos de más sufrimiento. Esto nos deja aislados y empobrecidos, ya que vivimos una vida sin amor.
Vivir plenamente requiere que nos mantengamos abiertos al amor y atravesemos el dolor de la pérdida para seguir sintiendo la riqueza de la conexión.

(ii) El amor no siempre cumple con las expectativas
Cuando nuestras expectativas acerca del amor no son cumplidas, causa dolor. A veces, esto significa que hay que reevaluar nuestras expectativas. Otras veces, simplemente requiere la aceptación de que aunque nuestras expectativas son razonables, no es razonable esperar que siempre vayan a ser cumplidas.
El amor no es un artículo personalizable a medida. No puedes pedir amor en Amazon, comparar las opiniones de los clientes para seleccionar el modelo que deseas y luego exigir que el amor cumpla con todas tus expectativas, o en caso contrario llamar al servicio al cliente y exigir un reemplazo. Tampoco el amor es una especie de poción mágica que satisface todos nuestros deseos y convierte todos tus problemas en felicidad.
El amor es un tipo de energía que se mueve de manera única y hermosa. Podemos trabajar para crear el espacio adecuado para atraer al amor a nuestras vidas, pero no podemos controlar sus idas y venidas. El amor debe ser algo libre, tratar de atraparlo y convertirlo en algo domesticado que viene cuando lo llamas y se queda esperándote, no es respetar la verdadera naturaleza de él.
Apreciar verdaderamente el amor es aceptar que es un regalo. No es algo que se pueda controlar, exigir o moldear de cualquier forma que satisfaga nuestras expectativas.

Convertir El Dolor En Crecimiento
Es importante recordar que el dolor no es algo intrínsecamente malo que deberías evitar. Cuando sentimos el dolor, nos aporta una oportunidad para curarnos, aprender y crecer. El dolor es una parte saludable de nuestra evolución.
“La sabiduría no es más que el dolor curado.”
Robert Gary Lee
Mantener El Corazón Abierto Al Amor
Una vez aceptamos que amar siempre conlleva un grado del dolor y que el dolor es una herramienta para evolucionar y crecer, podemos aceptar que estar herido no requiere cerrar el corazón. En cambio, podemos permitir que el proceso de curar nuestras heridas nos lleve a encontrar un amor aún mayor.💛💛💛
“La herida es el lugar por donde la luz entra en ti.”
Rumi
