¿Leer, O No Leer?

En el ajetreado mundo de hoy, a menudo pasamos por alto la inspiración, la sabiduría y la ayuda que podemos encontrar a través de la lectura. Hablemos de por qué vale la pena leer.

‘Hay más tesoros en libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro.’

Walt Disney

Desde que puedo recordar, me ha encantado leer. Pasé muchas horas de joven leyendo, a menudo comiendo patatas fritas al mismo tiempo. Los libros de fantasía, eran y son, mi tipo favorito de ficción. En ellos puedo escapar a mundos fantásticos donde la lucha entre el bien y el mal está muy definido (¡nada de ambigüedad!) y el amor es algo especial y duradero (y no arruinado por Tinder).

‘Vale‘, dirás, ‘Entonces, eres una idealista romántica, todavía esperas a tu príncipe azul, probablemente lleves gafas tan gruesas como las botellas de coca cola y eres dueña de al menos 7 gatos.

No te preocupes. La vida real (y Tinder) han destruido mis ideas románticas, las lentillas son mucho más cómodas que las gafas y el dueño de mi piso ha sido muy claro que 4 gatos era lo máximo.

Aún más importante, con la madurez he ampliado mis gustos de lectura de la ficción también al mundo de non-ficción. Y estuve encantada de descubrir muchas cosas que han mejorando mi vida.

Las Distracciones Digitales

Claro que me encanta leer. Además, soy un producto de los ochenta, una época dorado durante la cual los niños (cuando no estaban leyendo) pasaban su tiempo explorando los barrios no acompañados – ayudando a E.T. a encontrar el camino a casa, encontrando cuerpos muertos, y alimentando a los Mogwais después de medianoche.* Todo eso hicimos sin Las Distracciones Digitales modernas como Internet y maratones de series.

Durante la evolución del mundo de Las Distracciones Digitales, he mantenido mi hábito de leer. Sin embargo, para mucha gente la lucha entre La Lectura y Las Distracciones Digitales no favorece a La Lectura.

Hablemos sobre el porqué deberíamos leer.

*Si esto no tiene sentido para ti, te faltan algunas películas de los 80 que ver – ET, Cuenta Conmigo, Gremlins.

Por Qué Deberías Leer

Encontrar tiempo para leer puede ser difícil. Sin embargo, el verdadero problema es a menudo la falta de motivación. ¿Tienes bastante motivación como para encontrar tiempo para leer? ¿O te encuentras distraído por el deseo de revisar el correo electrónico, ver la ultima series de Netflix o publicar tu decimoquinta selfie del día en Instagram?

He aquí tres razones claves por qué deberías invertir tu tiempo en leer:

(1) ¡Leer es divertido y bueno para ti!

Te gustan las cosas divertidas ¿no? Pues, ¡leer es divertido! En un buen libro eres transportado a otros mundos, tiempos, vidas y experiencias, todo desde el confort de tu sofá. Es como un viaje a Disneyworld – ¡sin las colas y los niños gritando!

Sí, las películas y series son divertidas también, pero son pasivas. No puedes sumergirte tanto en el diálogo interno, los pensamientos y sentimientos de los personajes. No tienes que usar tu imaginación para crear un mundo entero. Tu cerebro reduce al modo “económico” y sólo se encarga de rellenar tu boca con las palomitas.

Además, la lectura es muy buena para tu mente. Leer puede reducir el estrés, aumentar la memoria y capacidad cognitiva. ¿Qué más podrías querer? ¡Vamos a la librería!

‘Leer es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.’

Joseph Addison

(2) Los libros son tus maestros y amigos

Lo que no aprendiste en el sistema educativo

Igual te estás preguntando: “¿No hemos terminado de aprender ya después de la escuela?” Lo siento, pero no. La escuela te enseñó (con suerte) los conceptos básicos: lectura, escritura y aritmética. Quizás también fuiste a la universidad y aprendiste información más especializada.

Sin embargo, el objetivo del sistema educativo es convertir a los estudiantes en trabajadores productivos cuanto antes. No te ha enseñado muchas otras habilidades esenciales para la vida, como la inteligencia emocional, la habilidad de tomar mejores decisiones o el cómo mejorar tus relaciones.

Además, no pudiste estudiar todos los temas interesantes en la escuela. Tal vez estudiaste finanzas, porque era una carrera más rentable, pero realmente te interesaba más la historia. Ahora tu mundo está lleno de números y cuentas, pero no tienes ni idea de la historia romana (bueno, aparte del hecho de que los Romanos inventaron la pizza 🍕).

La sabiduría que se puede encontrar leyendo

El desarrollo de la lectura y la escritura es una razón clave por la cual la civilización ha podido avanzar. Estos métodos permitieron que los conocimientos pudieran ser compartidos, difundidos y expandidos. Sin ellos, cada generación habría tenido que depender de la memoria y el boca a boca. Y como sabe cualquiera que haya jugado Teléfono Roto, este no es un método muy fiable.

En los tiempos antiguos, sólo los privilegiados y las élites podían escribir y leer. Ya son capacidades mucho más accesibles – pero tendemos a subestimar su valor.

En libros y artículos (o blogs 😜) bien escritos hay una abundancia de información, ideas, inspiración y sabiduría disponible. Estos son el resultado de incontable horas invertido en la investigación, reflexión y estudio, a menudo por grandes mentes.

Para aprender sobre el mundo, la ciencia, el amor, la salud, la historia, la gente o tú mismo, lee. No pierdas el tiempo leyendo las noticias publicadas por las redes sociales o los medios parciales. Búscate lo que te sume y haga crecer. Expande tu perspectiva, infórmate de los puntos de vista diferentes y entérate de que las preguntas que tienes y las ideas que has tenido, ya han sido preguntadas, consideradas y contestadas.

Cuando sientas que estás abrumado por tus problemas, los libros pueden ser tus amigos y aliados. Te recuerdan que no estás solo en lo que sea que estés luchando. También te brindan sabiduría y te ayudan a encontrar soluciones.

La lectura nos da acceso a algunos de los mejores pensadores del mundo y puede ayudarnos con casi cualquier problema.

‘Si he visto más lejos que otros, es poniéndome sobre los hombros de gigantes.’

Isaac Newton

Informate antes de opinar

En el mundo de hoy con la digitalización de la comunicación y las redes sociales, “información” y “hechos” pueden ser más fácilmente reemplazados por “prejuicios” y “opiniones”. Por desgracia, es mucho más fácil difundir y repetir mensajes de odio y miedo que tomar el tiempo para entender la historia y el contexto de una situación antes de formar tu propia opinión.

Si no quieres ser un loro que solamente repite las opiniones de los demás, tienes que informarte y descubrir los hechos antes de formar tu propia opinión. Y una de las mejores maneras de informarse es leer.

‘Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar.’

Fran Lebowitz

(3) Las palabras son poderosas – aprovéchate de ellas

Es cierto que la pluma es más fuerte que la espada. Además, ¡el usarla conlleva menos tiempo en la cárcel! 😂 Las palabras son una herramienta muy poderosa, tanto en forma escrita como hablada. A través de la lectura, puedes mejorar tu habilidad de usar las palabras.

Las palabras pueden cambiar el rumbo de la historia. Los mejores oradores supieron el poder de usar las palabras. Sin embargo, tú no necesitas ser Martin Luther King, Jr para usar las palabras en una manera que mejores tu vida. Cualquier persona puede aprender cómo organizar y elegir mejor sus palabras para explicar sus pensamientos de la manera más impactante. Esto se traduce en un crecimiento personal y más oportunidades en la vida profesional y personal.

Hoy en día, debido al uso de la comunicación digital es común abreviar palabras. Hay que reconocer que aunque sea conveniente abreviar, nadie va a hablar delante de un multitud y cambiar el rumbo del mundo con un discurso de abreviatura y frases incompletas. La lectura nos mantiene en contacto con el poder de las palabras.

Invierte Tu Tiempo En La Lectura

Hay mucho que podemos aprender leyendo. No te pierdes la oportunidad de aprovechar la abundancia de sabiduría que está disponible.

Todos somos responsables de hacer que el mundo sea un mejor lugar. Tenemos que aprovechar del conocimiento que hay para poder construir el mejor futuro posible.

Con eso, podría dormirme más tranquila, sabiendo que para mi, mis 4 gatos y mi futuro príncipe azul, tendremos un futuro bueno.

‘Leer es importante. Si sabes leer, entonces todo el mundo se abre para ti.’

Barack Obama

Comments are closed.

Website Built with WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: