Mientras que las noticias destacan que el mundo hoy en día es un desastre, en las redes sociales parece que mucha gente sigue pasándolo genial. Cómo encontrar un equilibrio entre las dos perspectivas contradictorias.
Tiempo de Lectura:
Seguir las noticias hoy en día puede ser bastante deprimente. Hay un montón de temas por los que preocuparse – la guerra, la inflación, la tecnología que crece sin limites, la política polarizada, la pobreza y la enfermedad, la explotación, el cambio climático, etc.
Por otro lado, al echar un vistazo a las redes sociales, parece que mucha gente sigue pasándolo en grande. Observar a los demás estrenan sus últimos looks y disfrutan de increíbles viajes y vidas sociales te puede causar una sensación de envida o tal vez una confusión profunda.
Esta confusión es el resultado de dos perspectivas contradictorias del mundo. Deberías (i) estar de bajón pensando en cómo la IA va a hacer tu trabajo mejor y más barato que tú, mientras el océano sube para tragar tu casa, o (ii) recordar que… ¡todo es increíble!
Veamos cada perspectiva uno por uno.
Las Redes Sociales:


Las Noticias:

La Perspectiva Super Positiva – ¡Todo Es Increíble!
“Todo es increíble
La Gran Aventura Lego*
Si en nuestro sueño estás”
*En la versión española (La LEGO película), la letra es “Todo es fabuloso / Mientras puedes soñar”
Según mucho del contenido de las redes sociales (además de la industria publicitaria y la industria de entretenimiento), la vida trata de ser increíble. Las vacaciones increíbles, la comida increíble, la vida social increíble, los looks increíbles, todo increíble. ¿Beber café caro de 37 dólares? ¡Increíble!
Te falta alguna forma de ser increíble? No te preocupes, la mayoría se puede comparar. Mejora tu apariencia, tus habilidades sociales, tus habilidades laborales, tus experiencias espirituales, tus relaciones amorosa, etc. con más nivel de increíble. También a tu servicio hay una gran cantidad de celebridades, influencers y modelos a seguir para inspirarte a ser tan increíble como ellos.
Todo está en venta para hacerte más increíble.
No me malinterpretes. A mí, me gusta lo increíble tanto como a los demás. El problema es cuando caemos en el abismo oscuro de pensar que la vida debería y tiene que ser increíble. Luego, empezamos a sentirnos mal cuando la vida no es así. Además, sentimos resentidos hacia los demás quienes parecen tener una vida más increíble que la nuestra. ¿Por qué mi vida no es tan increíble como las de otros?
El problema de centrarnos solo en lo increíble es que nos anima a mostrar selectivamente solo las partes “increíbles” de nuestras vidas. Los momentos en los que nos vemos guapísimos, somos graciosos y estamos pasándolo en grande. Nuestros yo ideal en una vida ideal.
“Ojalá tu vida sea tan espectacular como lo haces creer en Facebook / [tu red social favorito].”
Todo esto tiene su sentido. Las publicaciones en las cuales te ves fabuloso en lugares lindos, estas son lo que la gente quiere ver, ¿no? Estas generan “Me gusta”, que te gusta a ti. ¿Qué pasaría con una publicación de ti en un día de bajón, sentado delante de la televisión en pijamas? Mucho menos “Me gusta”. Posiblemente unas elecciones de “dejar de seguir”.
Actualizaciones de las redes sociales menos populares:


A través de los medios digitales podemos conectar con la gente y compartir nuestras vidas en una manera que antes no era posible. Sin embargo, a pesar de nuestra híperconectividad, es cada vez más común la sensación de soledad y aislamiento. Esta sensación solo se empeora cuando nos comparamos con lo que publica los demás.
“La comparación es el ladrón de la alegría”.
Theodore Roosevelt
En un mundo que fomenta compartir los “Momentos Perfectamente Instagrammable” y “Videos Super Graciosos TikTok”, no debemos olvidar que la vida real es muy diferente que los feeds de las redes sociales. En la vida real, no todo es increíble.
Ser nuestros autentico yo implica no esconder las partes supuestamente “malas” de nosotros y de nuestras vidas. Si escondemos estas partes para aparentar más increíbles, creamos una imagen falsa de nosotros mismos. Luego, miramos a nuestro alrededor y solo vemos las falsas imágenes proyectadas por los demás, mientras ellos también ocultan sus propias partes supuestamente “malas”. Nos sentimos aislados y solos porque hemos perdido la conexión auténtica con nosotros mismos y con los demás.
No hace falta publicar u ostentar nuestras partes “malas”. Sin embargo, aceptar nuestras imperfecciones nos permite sentir más completos y auténticos. Así podemos aceptar las imperfecciones del mundo además de las falsas imágenes proyectadas por otros, porque estamos centrados en nuestro propio ser.
La Perspectiva Negativa – El Mundo Es Un Desastre
“Nada es increíble
La Gran Aventura Lego 2*
Nada es genial
Qué depresión, que estrés..”
*En la versión española (La LEGO Película 2), la letra es: “No todo es fabuloso / No todo es genial / Estoy tan depre”
Por otro lado, puede ser fácil engancharse en la sensación que el mundo es todo menos increíble. Los medios de comunicación no dedicados a lo increíble están llenos de contenido que refleja el lado oscura de la humanidad y la miseria de la vida humana. Además, a través de los medios digitales es mucho más fácil difundir el odio, la polarización y la mentalidad de nosotros contra ellos.
El reto aquí es aumentar la capacidad de mantener nuestros corazones abiertos a la belleza, la potencial y lo bueno de la vida, a pesar de la fealdad, las dificultades y las distorsiones. Hay que tener compasión y empatía por nosotros mismos y por los demás en nuestros momentos difíciles, sin sentir que la vida va siempre en nuestra contra.
Deberíamos estar atentos para no quedarnos enganchados en las tres mentalidades reactivas y rígidas*:
- (i) sentirnos desesperados y aterrorizados por la vida
- (ii) echarle la culpa a la vida por no ser como a nosotros nos gusta
- (iii) sentir la compulsión de arreglar / salvar el mundo
* Conocido como “El Triangulo Dramático” con los roles de víctima, verdugo / perseguidor y salvador.
Estas mentalidades reactivas libran una guerra sin fin contra la realidad. En cambio, la actitud sana hacia la vida requiere la aceptación de lo que es. Esto nos aporta una base solida desde la cual podemos adoptar un enfoque creativo para construir la vida que queremos.
“Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia.”
La Oración De La Serenidad
Vale la pena recordar que igual que no ganarás muchos “me gusta” por publicaciones en las redes sociales de ti mismo con mala cara durante un día de perros, no se venden reportajes sobre lo aburrido. Las noticias están diseñadas a llamar la atención, que se consigue mejor con las malas noticias.
Las Noticias Que No Vuelan:


Un Equilibrio – Lo Increíble Y Lo Terrible
“Nada es increíble
La Gran Aventura Lego 2
Pero aun se puede esperanza tener.”
*En la versión española (La LEGO Película 2), la letra es: “No todo es fabuloso / Mas no significa que nada esté bien”
La realidad es que vivimos en un mundo donde hay ambos lo increíble y lo terrible, además de variedades infinitas entremedio. La Tierra es una mezcla del cielo y del infierno. Vivir en armonía con la realidad significa ampliar la perspectiva de ver todo en blanco y negro (el mundo es todo bueno o malo) a permitir todos los colores, incluyendo los varios tonos de gris.
Si podemos abrirnos al espectro competo de la experiencia, dejamos de participar en una perspectiva dualista que produce la división y la polaridad. Intentar luchar contra la negatividad (echar la culpa, sentirse una víctima o tener complejo de salvador) solo la aumenta. Fingir que la negatividad no existe y que todo es increíble solo crea una falsa vida en la cual nos separamos de partes de nosotros mismos.
Al aceptar el espectro de la oscuridad y la luz, podemos asumir la responsabilidad individual por cómo nos mostramos en el mundo. Podemos investigar cómo lo que nos afecta negativamente en el mundo externo se refleja en nuestra vida personal y tomar medidas para arreglar lo que podemos. Podemos hacer el trabajo interno para encontrar nuestros propios recursos y sabiduría interna. Y así, contribuiremos nuestros propios colores y luz a un mundo que a veces se encuentra en las sombras.
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.”
💚💜💛🧡🩶🩵💖

